logotip
EE Google maps

Contacto:



    Retrato de María Luisa de Parma (esposa de Carlos IV)

    compartir:
    compartir:

    Pieza del Museo

    Museo: 1ª Planta

    Anónimo
    Retrat de Maria Lluïsa de Parma (esposa de Carles IV)
    Segle XVIII (desembre 1788-gener 1789)
    Óleo sobre tela
    Restaurado en diciembre de 2010
    Procedencia: sala de plenos de la Casa de la Ciutat

    En esta serie de retratos ovales identificamos, de derecha a izquierda, a Felipe V e Isabel de Farnesio; Carlos IV, que formaría pareja con María Amalia de Sajonia (perdido), y María Luisa de Parma, que lo haría con Carlos IV (perdido). Estos cuadros son de una calidad artística discreta, la mayoría son réplicas o copias de los retratos oficiales que los pintores de la corte realizaban al natural de los monarcas y que se difundían por todo el reino, a menudo mediante grabados. Ninguno de estos retratos está firmado.

    Este retrato de María Luisa de Parma hacía pareja con el de su esposo Carlos IV, que se perdió.

    Cuadro de serie del pintor de cámara Antonio Carnicero, derivado de la pintura del autor Josep Vergara.[1]

    El retrato está representado de busto corto, en posición diagonal respecto al plano de fondo, con un movimiento de giro de la cabeza a la izquierda, con mirada hacia el espectador en señal de dominio, recreando la profundidad. Plasma una imagen bella, elegante y delicada, concebida de acuerdo con la moda y los protocolos cortesanos vigentes, como son la insignia de la Orden de la emperatriz María Teresa de Austria y la presencia de la corona real de la monarquía hispánica.

    En el plano de fondo hay una escenografía convencional articulada por un pesado cortinaje rojo que se abre a un espacio donde identificamos una columna clásica.

    El foco de luz vendría del lado izquierdo, creando claroscuro y volumen, con juego de colores cálidos y fríos. La expresión del rostro es amable y altiva.

    Los retratos reales que se exponen en esta sala tenían una función representativa y política. Para garantizar el ejercicio de un dominio efectivo y psicológico sobre la población, era necesario que el soberano fuera omnipresente en las ciudades y pueblos de su reino. Ya que esto físicamente era imposible, se utilizaba un recurso simbólico: su retrato. Una imagen que era elalter ego del rey, hasta el punto de que dañarla era un crimen de lesa majestad castigado con pena de muerte. La documentación certifica que, como mínimo desde el año 1621, la Ciutat d’Urgell fue adquiriendo los sucesivos retratos de las parejas reales reinantes, con contadas excepciones. Las imágenes de los soberanos presidieron la sala de plenos del Ayuntamiento de la ciudad hasta que fueron trasladadas, en 2011, al Espai Ermengol - museu de la ciutat.

    [1] XAM-MAR y Ximo COMPANY, “Els cònsols de ...”, op. cit., pp. 627-674. Carmen Xam-mar Alonso, “Significat i funció del dos retrats de reines de l’Espai Ermengol”, a https://www.youtube.com/watch?v=6jFKUvoQow8 . Ibídem, “Festa, imatge i poder: les celebracions per l’entronització de Carles III a la Seu d’Urgell (1769)”, Pedralbes. Revista d‘Història Moderna, 34, 2014, pp. 179-204. Ibídem, “El retrat de Carles III. Imatge, festa i poder (la Seu d’Urgell 1759-1760)” a https://www.youtube.com/watch?v=f2haKjv6Kh4. Un ejemplo de los vínculos que unían la ciudad con la monarquía en https://www.youtube.com/watch?v=le9Kp-1hWuM

    Exposición relacionada:

    La Seu d’Urgell

    Salidas, talleres y mucho más!

    ¡Descubre las actividades que organizamos en el Espai Ermengol!

    Ver la agenda

    Donde estamos

    Horarios

    Date de alta en el boletín electrónico
    Información actualizada de la actividad del museo: agenda, exposiciones, talleres, visitas guiadas y noticias. Subscríbete al boletín y recibirás información de todo lo que hacemos.
    Síguenos en las redes sociales

    Suscripción al boletín


      cogenvelopeexitbookuserstagphone-handsetmap-markercalendar-fullwheelchairhistorycrossmenu
      Utilizamos cookies para ofrecer nuestros servicios y mostrarle anuncios basados ​​en sus intereses. Puede encontrar información sobre las cookies y su desactivación a nuestra Política de privacidad. Al utilizar nuestro sitio web, acepta el uso de cookies.   
      Privacidad
      linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram