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    Retrato de Felipe V

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    Pieza del Museo

    Museo: 1ª Planta

    Anónimo
    Retrato de Felipe V
    Primera mitad del siglo XVIII
    Óleo sobre tela
    Restaurado en diciembre de 2010
    Procedencia: sala de plenos de la Casa de la Ciutat

    En esta serie de retratos ovales identificamos, de derecha a izquierda, a Felipe V e Isabel de Farnesio; Carlos IV, que formaría pareja con María Amalia de Sajonia (perdido), y María Luisa de Parma, que lo haría con Carlos IV (perdido). Estos cuadros son de una calidad artística discreta, la mayoría son réplicas o copias de los retratos oficiales que los pintores de la corte realizaban al natural de los monarcas y que se difundían por todo el reino, a menudo mediante grabados. Ninguno de estos retratos está firmado.

    El personaje en un primer plano, de tres cuartos y en posición diagonal, va vestido de cazador y muestra una actitud altiva, elegante y un poco forzada. Unos recursos que apelan a su masculinidad y a su capacidad de dirigir el país, tanto en tiempos de paz como de guerra. Felipe V luce la banda de general y nos muestra orgulloso el collar de la Orden del Toisón de Oro y el Santo Espíritu, hecho que exalta el noble linaje y la dignidad real.

    En el plano intermedio se recrea un escenario artificioso y teatral de un jardín que se resuelve con un cortinaje y la corona real de España encima de una sencilla mesita, que simboliza la justicia real, cubierta con damasco rojo.[1]

    Los retratos reales que se exponen en esta sala tenían una función representativa y política. Para garantizar el ejercicio de un dominio efectivo y psicológico sobre la población, era necesario que el soberano fuera omnipresente en las ciudades y pueblos de su reino. Ya que esto físicamente era imposible, se utilizaba un recurso simbólico: su retrato. Una imagen que era elalter ego del rey, hasta el punto de que dañarla era un crimen de lesa majestad castigado con pena de muerte. La documentación certifica que, como mínimo desde el año 1621, la Ciutat d’Urgell fue adquiriendo los sucesivos retratos de las parejas reales reinantes, con contadas excepciones. Las imágenes de los soberanos presidieron la sala de plenos del Ayuntamiento de la ciudad hasta que fueron trasladadas, en 2011, al Espai Ermengol - Museu de la Ciutat.

    [1] XAM-MAR y Ximo COMPANY, “Els cònsols de ...”, op. cit., págs. 627-674. Carmen Xam-mar Alonso, “Significat i funció del dos retrats de reines de l’Espai Ermengol”, a https://www.youtube.com/watch?v=6jFKUvoQow8 . Ibídem, “Festa, imatge i poder: les celebracions per l’entronització de Carles III a la Seu d’Urgell (1769)”, Pedralbes. Revista d‘Història Moderna, 34, 2014, pp. 179-204. Ibídem, “El retrat de Carles III. Imatge, festa i poder (la Seu d’Urgell 1759-1760)” a https://www.youtube.com/watch?v=f2haKjv6Kh4. Un ejemplo de los vínculos que unían la ciudad con la monarquía en https://www.youtube.com/watch?v=le9Kp-1hWuM

    Exposición relacionada:

    La Seu d’Urgell

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